miércoles, 21 de mayo de 2008

VIH Y SIDA

Implementación del Programa

Para hacer frente a la problemática específica que surge de la relación entre la movilidad humana y el VIH-SIDA, la OIM ha formulado una política de VIH Y SIDA para la organización a nivel mundial, la cual está siendo interpretada en planes estratégicos y planes de acción regionales de la OIM. La política se concentra en acciones de abogacía y desarrollo de políticas para la promoción de la importancia de trabajar la relación entre la movilidad humana y la expansión del VIH Y SIDA; en capacitación de expertos en este campo; en la integración de acciones de prevención y atención en VIH Y SIDA en políticas, programas y proyectos dirigidos a poblaciones móviles; en la investigación y distribución de información sobre la temática. Los socios en la implementación de esta política son los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones no gubernamentales y las agencias de cooperación internacional. En Colombia, la OIM está trabajando activamente en el tema de VIH Y SIDA y movilidad humana desde enero 2002, inicialmente sensibilizando a la población sobre la importancia de trabajar esta temática, para luego centrarse más en intervenciones específicas a favor de las poblaciones móviles.

¿Por qué trabajar en VIH SIDA?
La epidemia está afectando el crecimiento económico por su alta prevalencia en los grupos de edad mas productivos del país y además contribuye a una reducción significativa de los Índices de Desarrollo Humano (IDH).
Adicionalmente, la atención del VIH SIDA es considerada como de alto costo en salud, tanto por el precio de los medicamentos Antirretrovirales, como por el costo que implica el tratamiento de las enfermedades oportunistas, agravado por el hecho de que se pueden crear resistencias a los medicamentos existentes, en el evento de no estar disponibles con la oportunidad debida para las personas que se hallan bajo tratamiento.
El aumento en el numero de infectados es un reto cada vez mayor para el acceso a los servicios de salud y a los tratamientos. Por otra parte, las acciones en la esfera de la promoción de una salud sexual y reproductiva y del establecimiento de mecanismos efectivos en la prevención son inaplazables para la detención de la epidemia.

Relación VIH SIDA y población desplazada
El fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia ha aumentado a causa de la escalada del conflicto armado interno, provocado por los diferentes grupos armados (guerrilla, paramilitares y ejercito).
Desde el año 2000 hasta enero de 2004, se han registrado 1.244.072 personas desplazadas, con un acumulado desde 1985 de 2.900.000.
La situación del desplazamiento aumenta los factores de vulnerabilidad de la población y limita las posibilidades de desarrollo social y económico, siendo la salud una de las áreas más afectadas. Los jóvenes desplazados constituyen una población particularmente vulnerable a la infección por VIH SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). El brusco cambio de su entorno cultural al migrar de zonas rurales a localidades urbanas marginales de pobreza extrema, la deserción escolar, el desarraigo social, las presiones de sus familias para que aporten recursos económicos, la desesperanza y la incertidumbre cotidianas, la frecuente exposición al abuso sexual y en general, la escasez o ausencia de alternativas para sus proyectos de vida, propician una baja autoestima y la ausencia de proyectos de desarrollo y crecimiento individual, que provocan el ejercicio de actividades sexuales de riesgo, así como el consumo de psicoactivos y el trabajo sexual.
Estas circunstancias afectan en forma similar a los jóvenes y adolescentes que viven en extrema pobreza en los núcleos urbanos receptores de población desplazada y que pueden verse afectados por estigma y discriminación adicionales por ser personas en situación de prostitución o ser hombres que tienen sexo con otros hombres.

No hay comentarios: